domingo, 1 de julio de 2018

PORRA (DE MI ABUELA REMEDIOS)

Hoy vengo con una de las recetas de mi cocina de los recuerdos, ta sabéis aquellas preparaciones que están instaladas en mi memoria y en mis recuerdos, ya que son platos que elaboraban mis abuelas y mi querida madre. Y que llevan en la familia por generaciones. En esta ocasión la receta es de mi abuela del sur, la Remedios... Cuantos recuerdos vuelven a mi... Ella solía prepararla cuando íbamos de vacaciones al pueblo ya que a mi padre le encantaba. Yo por aquel entonces no es que le hiciera mucho caso... Pero con el pasar de los años le he cogido un verdadero afecto. 


Y ya son muchos la que la preparo en cuanto empeiza a hacer un poco de buen tiempo. Aunque os confieso que alguna vez en invierno también cae. No tan fresquita pero ahí va.





Puedes seguirme en Instagram, toca aquí:

Instagram




INGREDIENTES:

-1 kg de tomates maduros
-200 gr de pan del día anterior
-125/150 ml de aceite de oliva virgen extra, o meido vaso
-Sal
-Vinagre 
-1 pimiento verde
-1 diente de ajo
Para la guarnición:
-Atún en conserva
-Huevo duro
-Aceitunas sin hueso



ELABORACIÓN:

En primer lugar os he de decir que la diferencia entre la porra y el salmorejo es que este no lleva pimiento verde y la porra si.
Comenzamos cortando los tomates en trozos, hay quien los pela, yo no lo hago.
Los añadimos al bol de la licuadora, aunque también lo podéis batir con la minipimer.
Añadimos la sal, el aceite, los ajos, el pimiento, el vinagre y el aceite de oliva.
Comenzamos a batir y triturar hasta conseguir una crema homogénea, aunque estará todavía bastante liquida.
Batiremos durante unos 4/5 minutos.
Una vez hecho esto vamos a añadir el pan en dos tandas o tres dependiendo del espesor que deseemos en nuestra crema.
Cuando hayáis conseguido ese punto perfecto para vosotros ya la tendremos. 
Puede que no necesitéis todo el pan o que quizás, necesites un poco más. Todo esto dependerá del grosor que te guste de crema, de los tomates si tienen más o menos jugo...
Una vez conseguido este punto probamos de sal y vinagre y rectificamos, llevamos a la nevera donde debe estar unas dos o tres horas para que este bien fresquita a la hora de servir.
Pasado el tiempo sacamos de la nevera y podemos servir en  platos, cuencos, cazuelas de barro...
Y es el momento de añadir la guarnición, normalmente se utiliza atún, huevo cocido y aceitunas, pero podéis ponerle jamón, manzana incluso la he visto con bacalao, no os puedo decir si esta combinación es rica, porque sinceramente no la he probado ¿para que nos vamos a engañar, no?
Y ya podemos salir con ella a la mesa, yo os aconsejo que os llevéis pan, porque a nosotros por ejemplo nos gusta mojar en ella... Si, quizás seamos raritos... ¡Pero que buena esta!



Os dejo mis redes sociales incluido mi canal de YouTube donde encontraréis, variadas recetas tanto dulces como saladas, aprovecho para pediros que os suscribáis y le deis a la campanita para que cada semana cuando suba una receta nueva os avise y así no os perdáis ninguna:


facebook de la cocina de Merche Borjas
YouTube La cocina de Merche Borjas












No hay comentarios:

Publicar un comentario