viernes, 14 de abril de 2017

ARROZ CON GAMBAS Y CALAMARES EN OLLA RÁPIDA



Madre mía lo que me gusta a mi el arroz, me da igual, caldoso, seco, en paellera, en olla, en cazuela de barro, con pescado, con carne, mixta.... Vamos, que me da igual, que igual me da... La cuestión es comer arroz. Hoy os voy a dejar este , que es muy fácil de preparar, ya que va en olla rápida, aunque no os preocupéis, porque lo podéis preparar perfectamente en una cazuela o paellera normales.


Este tipo de arroz, va muy bien de hacer cuando tienes mucha prisa, porque te voy a decir como preparar un caldo, el cual puedes congelar perfectamente y sacarlo cuando te haga falta, y de  esta manera, tienes un arroz, en muy poco tiempo y delicioso.




INGREDIENTES: ( para el caldo de pescado)

-Cuerpos y cabezas de las gambas que hemos pelado (cascaras)
-Media cebolla
-Medio pimiento verde
-Dos dientes de ajo y una hoja de laurel
-Medio vaso de vino blanco
-Aceite, sal, pimienta
-Tomate frito o salsa de tomate casera

INGREDIENTES: (para el arroz)

-400 gr de arroz
-1 litro de caldo de pescado
-2 calamares troceados
-10/12 gambas o langostinos troceados
-Medio vaso de vino blanco
-Salsa de tomate o tomate frito casero
-1 diente de ajo y una hoja de laurel
-Aceite, sal, pimienta, pimentón, colorante alimentario o azafrán,
-1 cebolla

ELABORACION:

Comenzaremos con el caldo, en una olla pondremos unas dos cucharadas de aceite de oliva, y echaremos las peladuras de las gambas, chafandoles las cabezas para extraer el jugo de su interior, añadimos, una vez estén un poco sofrítas, la media cebolla, el pimiento, los ajos y el laurel, salpimentamos, dejamos rehogar un poco, y añadimos el vino blanco, dejando reducir el alcohol y  el tomate frito o salsa de tomate. Una vez todo integrado vamos a cubrir de agua.
Dejaremos cocer de veinticinco a treinta minutos, desde que comienza a hervir (antes desespumaremos, (esto es retirar toda la espuma que se formará en la olla debido a las impurezas, las retiramos con una espumadera, y ya podemos dejar cocer).
Pasado este tiempo, lo colaremos y reservaremos caliente para añadir después al arroz.
Este caldo lo podéis congelar perfectamente ya colado, y así podréis utilizarlo cuando necesitéis.

Vamos con el arroz, propiamente dicho.
Ya en la olla rápida ( ya sabéis que lo podéis hacer en una olla o cazuela normal, respetando el tiempo de cocción del arroz, pero siguiendo los mismos pasos) pondremos tres cucharadas de aceite de oliva virgen y vamos a sofreír las gambas que habremos troceado, las retiramos y reservaremos. En el mismo aceite, el cual habrá cogido todo el gusto de estas, echamos la cebolla, damos unas vueltas y añadimos el ajo y el laurel, lo rehogamos todo junto, un minuto.
Añadimos el calamar troceado y dejamos que se haga un poco y suelte el agua que lleva, salpimentamos todo. Una vez que haya tomado un poco de color, un par de minutos, ponemos una cucharada de pimentón dulce, damos vueltas para que no se nos queme, y añadimos el vino blanco, dejamos reducir el alcohol y seguidamente añadimos el tomate, o salsa de tomate rehogamos todo un momentín,
Ya vamos a poder echar el arroz, el cual iremos dando vueltas constantemente para que coja todo el sabor de la olla y se impregnen bien todos los granos.
Vertemos el caldo sobre el arroz, y el colorante alimentario o azafrán, damos unas vueltas y probamos de sal, rectificamos si es necesario, y cerramos la olla.
Una vez empieza a salir el vapor de esta, la bajamos de temperatura y lo dejamos cocer, cuatro minutos, solo cuatro. Apartamos del fuego, sacamos la presión, (la mía tiene una válvula por la que despresurizo en seguida, cada cual lo hará de la forma que lo permita su olla). Esto hemos de hacerlo, porque sino el arroz seguiría cociéndose dentro y sería un puré quemado.
Ya podremos abrir la olla y aquí es donde añadiremos las gambas troceadas que teníamos reservadas y cocinadas desde el principio, las incorporaremos muy bien, taparemos con un paño, y dejaremos reposar unos cinco minutos, para que se acabe de absorber  el caldo y quede en su punto.
Y ya podremos servir esta maravilla de arroz, que con tan pocos ingredientes tiene un sabor excepcional, y además con el caldo ya echo, que más queremos, es súper rápido. Os recomiendo que lo hagáis porque desde luego que os va a encantar.
Aquí os dejo la videoreceta, para que veáis lo sencillo que es.










Y como siempre os invito a que os paséis por mi canal de YouTube, donde encontraréis variedad de recetas,tanto dulces como saladas, que os suscribáis, que es gratis, y que compartáis y le deis a me gusta, además os dejo el resto de mis redes sociales, para que podáis seguirme a través de ellas:

facebook de la cocina de Merche Borjas
YouTube La cocina de Merche Borjas
Instagram La cocina de Merche Borjas
Twitter La cocina de Merche Borjas

7 comentarios:

  1. que interesante no sabia que se podia hacer arroz en la olla rapida

    ResponderEliminar
  2. Siii yo lo hago a menudo porque a mi hija le gusta más así que en la paellera!! Cosas de jóvenes.. jajaajaj

    ResponderEliminar
  3. En fin,aunque un arroz caldoso o un caldero son inigualables, me parece una buena idea si se dispone de olla rápida. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente hay gustos para todos... a mí también me gustan los quebtu jas dicho, pero como bien digo en el vídeo cuando la prisa aprieta.. es un sin muy buena opción, para poder comer un buen arroz... yo también era exceptica al principio... pensé que no podría igualarse con el tradicional... pero me sorprendió y gratamente... hace años que lo hago... y la verdad es deliciso... de todas formas, está receta se puede hacer exactamente igual de forma tradicional... respetando tiempos de cocción... al final lo único que varía es el tiempo de preparación!!! Muchas gracias por tu comentario!!!! Un saludo!!

      Eliminar
  4. Me parece una receta super practica y a la vista está que queda delicioso! Me lo apunto para probarlo seguro! Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que para las que llevamos prisas siempre es muy buena opción!!!! Gracias guapísima!!! Gracias

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar