miércoles, 8 de marzo de 2017

FLAN DE HUEVO Y VAINILLA



Este flan era una de las cosas que con más gusto comía cuando era una niña, lo preparaba mi madre, y ese día era fiesta mayor en casa. Con el pasar de los años y la perdida de ella, esta receta se perdió, hasta el día en que una buena amiga mía me enseño una foto, y pensé, es muy parecido en aspecto al que preparaba ella, le pedí la receta, y lo hice... 


No os podéis imaginar lo que  sentí cuando note su sabor, fue como volver a mi niñez, como si viera a mi madre ofreciéndome una porción.





INGREDIENTES:

-1/2 litro de leche
-Una cucharada  de esencia de vainilla
-4 huevos
-200gr de azúcar

ELABORACION:

Ponemos a calentar la leche, y le añadimos la vainilla, le podéis poner más cantidad de esta. Una vez caliente la retiramos del fuego. Dejamos que se temple un poco.
En un bol aparte batimos ligeramente los huevos junto al azúcar y vamos a ir añadiendo la leche poco a poco, en hilito, sin dejar de remover para que se integre bien todo. 
Una vez todo integrado lo vertemos es  flaneras individuales o bien en un molde grande, como he hecho yo, previamente habremos puesto caramelo liquido en el fondo, este lo podemos preparar nosotros,( en una sarten ponemos un par de cucharadas soperas de azúcar añadimos unas gotas de limón y esperamos a que coja un tono dorado, no muy oscuro, ya que nos amargaría) o bien, del que ya viene preparado, tal como he echo yo.
Ponemos una fuente un poco honda, apta para el horno y ponemos nuestros moldes dentro, añadimos agua caliente, que nos cubra hasta la mitad de ellos, el horno lo tenemos precalentado a 180º  e introduciremos la bandeja con nuestros flanes en el, lo hornearemos al baño María durante unos 40 minutos. 
Para saber si están hechos, pincharemos con una brocheta o un cuchillo y si sale seco,ya los tendremos listos. Los sacaremos del horno, dejaremos que se atemperen y luego los llevaremos a la nevera, para que se cuajen bien, los hemos de dejar unas cuatro horas,  y ya podremos desmoldarlos y disfrutar de su delicioso sabor.




Así, gracias a mi amiga Marisol Ulecia, puedo volver a tener un pedacíto de mi añorada madre cada vez que lo preparo. Para mi esta receta pertenece a la cocina de los recuerdos, de mis recuerdos. Espero que os guste tanto como a mi.





Aquí os dejo el enlace a mi canal de YouTube,donde encontraréis variadas recetas, no olvidéis suscribiros para estar al corriente de todas las novedades que subiré cada semana. También os dejo el resto de mis redes sociales para que podáis seguirme a través de ellas:

facebook de la cocina de Merche Borjas
YouTube La cocina de Merche Borjas
Instagram La cocina de Merche Borjas
Twitter La cocina de Merche Borjas

3 comentarios:

  1. Ains que se me ha saltado una lagrimilla,siento que no tengas a tu madre para que te lo haga y aunque se que no necesitas el flan para recordarla, me alegro que este flan que llevo conmigo desde niña, te haya devuelto el sabor tan especial de la cocina de tu niñez. Un abrazo amiga

    ResponderEliminar
  2. Muchísimas gracias de verdad, ya sabes que to dije cuando lo probé... Me transporto por completo, así que tengo que agradecerte la receta y el que en cierto modo me hayas devuelto un pedacito de ella... mil gracias amiga!!!!

    ResponderEliminar
  3. Sencilla preparación y un selicioso postre.

    ResponderEliminar