viernes, 17 de febrero de 2017

MERENGUE ITALIANO



Un cremoso, delicioso y firme merengue italiano, con el que vamos a poder rellenar tartas, cubrirlas, preparar milhojas, conos de hojaldre, etc...


Fácil de preparar, además os voy a enseñar unos trucos para que podáis montarlo sin problema.




INGREDIENTES:

-4 claras de huevo a temperatura ambiente
-400 gr de azúcar
-agua 
-Un par de gotas de limón.

ELABORACION:

Lo primero que vamos a hacer es poner en un cazo el azúcar, como habréis visto la proporción de azúcar por clara de huevo es de cien gramos, de esta manera si ponemos tres claras usaremos trescientos gr de azúcar, cubriremos con agua, pero solo cubrir no más y lo pondremos a hervir unos cuatro o cinco minutos, cuando haga burbujas grandes empezaremos a mirar el punto del almíbar.
En el momento en que al meter una cuchara dentro y la dejemos enfriar unos segundos, cojamos una gota entre nuestros dedos indice y pulgar y nos salga una hebra continúa y que no se rompe, ahí lo tendremos listo par añadir a nuestras claras.
Este punto de almíbar se llama punto de hebra.


Por oro lado, vamos a poner e un bol las claras de huevo y las vamos a empezar a montar, cuando empiecen a espumar, le añadimos unas gotas de limón para estabilizar el merengue. Una vez echo esto, continuamos batiendo a máxima potencia,y al mismo tiempo iremos añadiendo el almíbar en un hilo por un lateral del bol, todo esto si dejar de batir en ningún momento. Nuestro merengue estará listo en el momento en que el bol se haya enfriado, tened por cuenta que al echar el almíbar caliente se van cociendo a la misma vez las claras, con lo que estas quedarán cocidas. Y cuando se haya enfriado, estará en su punto, también vamos a comprobar que lo tenemos perfecto, metiendo las varillas y sacándolas, y comprobando que nos queda un pico firme y consistente, a esto se le llama pico de loro. 


Y ya tendremos listo y preparado nuestro rico merengue italiano para poder usarlo como más nos apetezca. Espero que os guste, y aquí os dejo la videoreceta, para que lo veáis más claramente, además de otras muchas recetas que encontraréis en el canal. aprovecho para pediros que si aún no lo habéis hecho, os suscribáis, le deis a me gusta y compartáis mucho, también os dejo mis redes sociales por las que también me podéis seguir








facebook de la cocina de Merche Borjas
YouTube La cocina de Merche Borjas
Instagram La cocina de Merche Borjas
Twitter La cocina de Merche Borjas

69 comentarios:

  1. Se ve excelente voy a hacerlo a ver que tal me queda espero me salga bien gracias por su aporte

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias guapa!! Ya veras que si sigues los pasos te quedará genial!! Ya me dirás!!

    ResponderEliminar
  3. Excelente esplicacion...Me gusto mucho se ve muy fácil solo 3 ingredientes trataré de hacerlo muchas gracias por compartir reciba un saludo desde mi país México Dios la bendiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Maria, La verdad es que con poco queda espectacular. !! Un saludo. Igual para ti!!!

      Eliminar
    2. ESTA RECETA ES LO MAXIMO GRACIAS POR COMPARTIRLA A MIS HIJAS Y A MI NOS ENCANTA

      Eliminar
    3. Muchas gracias Brenda.. en casa también es el que más gusta.... saludos guapa.

      Eliminar
    4. Fabulosa receta.... Con este video aprendí hacerlo de mil maravillas..ahora si que no me fallo!!gracias por excelente explicación.. Saludos desde argentina

      Eliminar
  4. Muchisimas gracias se ve riquisimo lo hare y con este meren
    gue podre hacer suspiros Gracias

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes disculpa tengo una duda cuantas cucharadas de azucar serian 100 gramos. Agradecida por la informacion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una cucharada sopera equivale a unos 25 gr de azúcar, así que serían cuatro cucharadas! Espero haberte ayudado! Gracias por comentar.

      Eliminar
  6. Se ve masq maravilloso.sera q lo puedo mezclar cn duraznos los d la lata para rellenar un bizcochuelo ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que si, y seguro que te quedará espectacular!! Ya me dirás que te pareció. Besos!

      Eliminar
  7. Este me sirve para cubrir pie de limón? Ya que el merengue o batido de claras tradicional, luego de montarlo como que se encoge y se ve el relleno!
    Gracias por la receta. Saludos desde Chile.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Perfectamente, ya que este merengue aguanta firme durante varios días, no se baja ni se deshace como ocurre con el suizo. Así que sin miedo puedes usarlo. Gracias por comentar. Un saludo

      Eliminar
  8. Un consejo y espero no lo tomes a mal: necesitas hacer tus videos MUCHO MAS dinamicos. Uno se aburre de tanta platica y falta de accion. Tambien, por favor checa tu ortografia !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acción? No está rodando una película, está dando de su tiempo y sus conocimientos de cocina para que los demás nos beneficiomos, es una receta de como hacer un merengue, tampoco es una exibicion del baile.
      Y la ortografía sin comentarios.
      Por cierto no sé si eres la actriz, sólo decirte que está bien que des tú opinión , pero hija no digas espero que no te moleste pero te voy a operar sin anestesia

      Eliminar
    2. "Itzel", que pésima forma de hacer una crítica, para nada constructiva, además de eso, que ridícula eres criticando ortografía si al parecer no conoces las tildes.

      Eliminar
    3. "Itzel", que pésima forma de hacer una crítica, para nada constructiva, además de eso, que ridícula eres criticando ortografía si al parecer no conoces las tildes.

      Eliminar
  9. Hola Itzel!!!, siento que no te gusten los vídeos, en primer lugar te diré que llevo solo tres meses en esto, en segundo, yo actúo como si en mi casa, de echo es así, estuviera, hablo, porque quiero que se entienda perfectamente lo que estoy explicando o haciendo, y aún con esto, todavía hay gente que no lo ve claro. Amén de que yo soy una persona muy extrovertida y me gusta mucho hablar, y ya te digo que es como si estuviera con mi gente a la hora de dirigirme a todos! Sobre la ortografía, pues no se bien a que te refieres, puede que se haya colado alguna falta al escribir, ya que el corrector es así de simpático, pero no pienses que no pongo todo mi empeño y atención para que todo quede lo más correcto posible. Ya te digo, hace poco que estoy en esto, y aún así, con todas las visualizaciónes y comentarios que he tenido eres la primera persona que me dice esto. Te reitero que siento el que no te gusten mis vídeos, pero como ya te he explicado cada cual tenemos una manera de ser y de comportarnos, yo no la he cambiado por el si pode hecho de aparecer en YouTube.. sigo siendo igual allí y fuera de él... de todas formas,
    Gracias por tu comentario, y no me ha molestado, faltaría más... estando dondes estamos, se sabe que gustaras o no... un saludo Itzel!!

    ResponderEliminar
  10. Por cierto, espero que tampoco te siente mal el que te aconseje. A la hora de hacer un comentario, una sugerencia o una corrección de conductas, tengas cuidado tú también, ya que palabras como: dinámicos, plática, acción y ortografía, llevan tilde. Te lo digo porque ya que haces ese comentario debes pensar en que habrá gente con menos educación y te puedes llevar una mala contestación. Un saludo itzel!.

    ResponderEliminar
  11. Hola, sabes yo he echo antes merengue para pie y después de un rato se va haciendo agua, lo he echo con almíbar como este y derritiendo el azúcar a baño María juncos las claras

    ResponderEliminar
  12. Maria. Ese es el merengue suizo. Aguanta un poco más que el francés, pero el que no te deshará nunca y aguantara por días es este. Peruebalo y ya veras... es el más firme y consistente!

    ResponderEliminar
  13. Hola me encanto su video, la explicación perfecta. Yo nunca lo he preparado y como usted lo explico ya me dieron ganas de hacerlo. Gracias por compartir de sus conocimientos y por haber sacado el tiempo para enseñar esa receta deliciosa de merengue.
    Yo no sé mucho repostería, pero me gustaría saber si ese merengue es el mismo que uno puede hornear para que quede duro, ese se puede hacer así.

    ResponderEliminar
  14. Hola Waleska, gracias por tu apoyo y tus palabras, lo que hago lo hago con mucho cariño, y os agradezco de corazón que os guste, mira este merengue es para rellenos,
    Cubiertas de tartas y para gratinar en un limón pie, pero para hornear y que quede seco y duro ha de ser el francés, el básico, que se hace montando las claras y añadiendo el azúcar en forma de lluvia, luego lo pones al horno a 100 grados y durante 1 hora y media aproximadamente, luego dejas la puerta entreabierta y lo dejas secar media hora más pero con el horno apagado... espero haberte ayudado, un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  15. Gracias por subir esa deliciosa receta señora, a mi me encanta hacer estas cosas pero para mi agonía no me quedan bien la mayoría de las veces 😢 aunque le ponga todo mi empeño siempre fallo,los bizcochos jamás me suben, los queques tampoco y me quedan quemados por fuera y crudos por dentro, soy un desastre, pero lo sigo intentando, voy a probar a ver que tal me va con ese merengue 😁.
    SALUDOS DESDE SAN CLEMENTE, TALCA, CHILE.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Karen!! Primero no me hables de usted... que me haces más vieja!!! Jajajaja mira, tú sabes cuál es mi lema? .... perseverancia.... nunca te des por vencida... prueba una y mil veces hasta que salga. Controla el horno, la temperatura, el batido, los ingredientes, exactos a los que te diga la receta y la prepaoracion igual. Piensa que yo cuando empecé, no me salía ni el bizcocho de yogur! Un desastre, pero a base de cabezoneria, y de mucho perseverar fíjate... así que ánimo y adelante y ya me dirás cómo te ha quedado!! Y nunca te rindas! Un beso!!!

      Eliminar
  16. Respuestas
    1. Muchas gracias Johan. Eso intento, que lo entendáis perfectamente para que lo podáis hacer sin problema alguno!! Saludos!

      Eliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  18. me parece una receta facil y se ve delicioso voy a ver si me sale gracias amiga

    ResponderEliminar
  19. Muchas gracias Kevin! La verdad es que es muy fácil de hacer, si sigue siendo los pasos te aseguro que te va a salir!!!

    ResponderEliminar
  20. Hola Meche, te saludo desde Chile. Que buena receta! gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  21. Hola Carolina!! Me alegro mucho que te haya gustado!!! Gracias !!! Saludos para ti también!!!

    ResponderEliminar
  22. maravillosa explicación, muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  23. Muchas gracias a ti Maria... me alegro de que te haya gustado!! Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  24. Muchas pero muchas gracias, mi futuro esposo, que nonle gusta mucho el dulce, ha dicho que es maravilloso y que no ha podido encontrar una mejor mujer ajjajaha..

    De verdad que me ha saltado el corazòn al comer un pastel con este relleno.

    Mil gracias, estoy atenta a tooodo lo nuevo que pongas en la pagina

    ResponderEliminar
  25. Muchas gracias Leidy!!! Como me alegro que le haya gustado... que bien... mucha suerte en todo y felicidades ... aquí me tienes!! Gracias guapa!!!!!!

    ResponderEliminar
  26. Saludos gracias por compartir tus recetas un beso

    ResponderEliminar
  27. Saludos gracias por compartir tus recetas un beso

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias a vosotros por estar ahí y por vuestro apoyo!!!

    ResponderEliminar
  29. muy bien explicada tu receta gracias por compartirla,saludos

    ResponderEliminar
  30. Muchas gracias a ti, eso intento, que se entienda perfectamente y podáis hacerla sin ningún problema!!!

    ResponderEliminar
  31. Muy buena página seguiré todas sus recetas todo es delicioso

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias a ti... me alegro de que te hayan gustado... un saludo Victoria!!!

    ResponderEliminar
  33. Al fin encontré la receta perfecta de este delicioso merengue..gracias por compartirla..

    ResponderEliminar
  34. Muchas gracias Maria-Rosa... me alegraun monton que haya sido con la mía... ahora a disfrutarla cada vez que quieras!!!! Gracias guapa!!!

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias por tus recetas Merche, eres una gran ayuda, un abrazo

    ResponderEliminar
  36. De nada Maria!! Gracias a vosotros Por el apoyo que me dais!!!

    ResponderEliminar
  37. Excelente explicación! acá en mi pais, República Dominicana, le llamamos suspiro y es el lustre que comúnmente usamos para nuestros bizcochos, el que más nos gusta en realidad, los hacemos con sabores, los colocamos, etc �� bendiciones y que siga así... exitos! ��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. muchísimas gracias Eunice, me encanta que os guste la explicación y si, como es el más firme,es el adecuado para todas las preparaciones que has comentado. Un saludo y muchas gracias de nuevo.

      Eliminar
  38. Desde Uruguay te agradezco el video. Muy bien explicado sobre todo el punto del almibar me quedo clarisimo que era lo que mas me costaba. Saludos, Adriana

    ResponderEliminar
  39. Muchísimas gracias un placer haber contribuido a aclarar tus dudas, espero que te salga estupendo de ahora en adelante, un saludo!!!

    ResponderEliminar
  40. Hola este merengue me sirve para decorar tortas de cumple. Gracias

    ResponderEliminar
  41. Hola Daniela... por supuesto que este merengue sirve para ello, es el más firme y duradero... un saludo!!

    ResponderEliminar
  42. Lo hice y quedo perfecto y delicioso...Gracias!!!

    ResponderEliminar
  43. Me alegro mucho que te haya quedado perfecto y te haya gustado... Esto es lo que anima a seguir adelante!! Gracias de nuevo, un beso guapa!!

    ResponderEliminar
  44. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  45. M encanto mucho yo cero repostería pero con esto de mil ya q m gusta hacer no soy experta pero de vez en cuando hago en casa para mi familia 😊😉

    ResponderEliminar
  46. M encanto mucho yo cero repostería pero con esto de mil ya q m gusta hacer no soy experta pero de vez en cuando hago en casa para mi familia 😊😉

    ResponderEliminar
  47. Muchas gracias Rocío!! Me alegra que te gustara... espero que lo hagas muchas veces... un beso guapísima!!

    ResponderEliminar
  48. cuanto tiempo aproximado hay que batir para que enfrie?

    ResponderEliminar
  49. Hola Ale! Pues depende pero suele ir entre 25/30 minutos. Puedes restarle un poco de tiempo si dejas templar un poco el almíbar.

    ResponderEliminar
  50. Hola Merche, gracias por tu video! Me encanta el merengue y lo explicas genial la verdad. Solo una duda, este no se puede hornear? Dices que es para rellenos así que queda siempre cremoso? Y también saber si se le puede dar algún sabor como a vainilla o a fresa. Mil gracias guapa! Lo haces genial!

    ResponderEliminar
  51. Hola Anita!! Si lo horneas puede que quede duro y seco. A mí me pasó con las pruebas que suelo hacer, si lo haces y te queda bien, dímelo!!!! Y sobre el color y el sabor si puedes añadir lo que quieras, perfecto! Eso sí el color debe ser en gel no en líquido que lo estropearía un poco!!! Un beso...

    ResponderEliminar