viernes, 2 de junio de 2017

PANES DE VIENA EXTRA TIERNOS (FACILES)


Lo que me gusta a mi y creo a todo el mundo un rico y tierno pan... Y si además es fácil y no tiene complicación, que más se puede pedir.


Son excepcionales tanto para comer en bocadillo, como para utilizarlos en preparar unos deliciosos frankfurts, que buena cena!!
En casa los comemos muy a menudo, ya que como os digo, no tienen ninguna complicación y el resultado es riquísimo.
Os dejo con la receta:







INGREDIENTES:

300 gr de harina de trigo
-170 ml de leche tibia
-12 gr de levadura fresca de panadero
-10 gr de azúcar moreno
-8 gr de sal
-50 gr de mantequilla
-1 huevo

ELABORACION:

Comenzaremos elaborando un prefermento, esto nos ayudará a que el pan se mantenga tierno y esponjoso más tiempo, aunque dudo que dure como para ello. También le va a aportar mucho más sabor.
Para ello vamos a poner nuestra leche tibia, que no caliente, sino mataríamos la levadura, en un bol amplio, si lo vamos a amasar a mano, o en el de la amasadora, como voy a hacer yo. De la harina que tenemos en total, vamos a usar tres cucharadas soperas que vamos a añadir a la leche, el azúcar y la levadura que desmenuzaremos con las mano. lo removemos todo bien con unas varillas y lo dejaremos reposando en un lugar cálido sobre media hora, debemos observar que esta mezcla se espesara, quedará como una bechemel, y le saldrán burbujas, eso quiere decir que la levadura ya esta activa y esta viva, propia para empezar a trabajar.
Una vez la tenemos lista vamos a comenzar a añadir la harina, pero no la vamos a poner toda de golpe, iremos viendo si la usaremos toda o no. Pondremos la sal y comenzaremos a amasar, a mano pensad que es el doble que en la amasadora, sobre unos diez minutos en ella. Debéis dejar la masa un poquito pegajosa, ya que esto hará que los panes sean mucho más tiernos, de ahí que no hayamos echado toda la harina de golpe, y al final del proceso han quedado como unos cincuenta gr de esta.
En este punto añadimos la mantequilla y seguimos amasando hasta que este totalmente integrada en la masa.
Una vez echo esto, aceitamos la encimera con aceite, no vamos a usar más harina , para no aportarle más y que nos queden bien tiernos, volvamos la masa, y le damos unas vueltas, se ha de pegar un poco a las manos así sabremos que la masa esta perfecta para nuestros panes. La voleamos y la dejamos levar dentro del mismo bol, tapada con papel film hasta que doble su tamaño, dependerá de la temperatura que haya en la cocina que sea en mayor o menor tiempo.Yo uso un truco, enciendo el horno a 50º y lo apago, introduzco la masa dentro y fermenta antes. Pero esto lo dejo a vuestro criterio.
Una vez a levado la volvamos de nuevo en la encimera, que habremos vuelto a aceitar, y cortaremos porciones del tamaño que deseéis. Y con cada porción la estiraremos con las manos o un rodillo y formaremos un panecillo, metiendo las puntas hacia dentro.Los colocamos sobre una bandeja de horno con papel sulfurizado, y los volveremos a dejar levar, o dentro del horno como yo, o tapados en un lugar cálido. Pensar que este segundo levado es más rápido y en unos veinte o veinticinco minutos los tendremos listos.
Una vez listos, los pintaremos con huevo batido.
El horno lo tendremos precalentado a 200º y en el estarán sobre unos 20/25 minutos, debéis vigilar el horno, que ya sabéis lo que pasa... También tendremos dentro de este un bol con agua, para que nos genere vapor y esto haga que queden más esponjosos.
Otra cosa que yo suelo hacer es con un pulverizador con agua, al introducirlo dentro del horno, los pulverizo, para generar más vapor aún, y durante la cocción suelo hacerlo un par de veces más. Así conseguiremos unos panes o panecillo, maravillosamente tiernos y esponjosos.
Espero que los hagáis y probéis esta delicia, seguro que los vais a repetir más de una vez.





Y como siempre os invito a que os paséis por mi canal de YouTube, donde encontraréis variedad de recetas,tanto dulces como saladas, que os suscribáis, que es gratis, y que compartáis y le deis a me gusta, además os dejo el resto de mis redes sociales, para que podáis seguirme a través de ellas:

 facebook de la cocina de Merche Borjas
YouTube La cocina de Merche Borjas
Instagram La cocina de Merche Borjas
Twitter La cocina de Merche Borjas

No hay comentarios:

Publicar un comentario