miércoles, 31 de mayo de 2017

COCA DE HOJALDRE CON CREMA PASTELERA



Esta coca es una verdadera delicia y a la vez un verdadero vicio... Que cosa más rica, me encanta, bueno, nos encanta a todos en casa, además tiene una pequeña historia, ya que pertenece a una de las tradiciones más arraigadas aquí en la zona donde yo vivo.
Es una de las cocas más tradicionales que se comen en San Juan, esta y la de brioche con crema y frutas confitadas, pues esta por lo menos en mi zona es muy conocida y reconocida.



Aquí se le llama coca de Llavaneras que es el nombre de la localidad donde se empezó a preparar, y se fue afianzando hasta llegar a ser una de las más demandadas. Y no es de extrañar, ya que unido a su excelente sabor, esta el que es muy fácil y rápida de preparar.
Normalmente lleva piñones, pero con las almendras esta igual de buena. Además que rebajamos un poco el coste de esta.
También tenemos la versión vasca de esta coca, ya que se prepara de la  misma manera pero allí se le denomina Pantxineta.
Bien, sin más os dejo con la receta.





INGREDIENTES:

-Dos láminas de hojaldre, si puede ser cuadradas mejor
-Crema pastelera
-Azúcar
-Un huevo
-Almendra en granillo

ELABORACION:

En primer lugar vamos a preparar la crema pastelera, ya que debemos dejarla enfriar un poco para que tome consistencia, aquí os dejo el enlace para que veáis la que utilizo yo, que es la que tenemos en el blog, de vainilla al microondas: Crema pastelera de vainilla (al microondas)
Una vez preparada y mientras se asienta un poco, vamos a ponernos con la coca. Extenderemos una de las láminas de hojaldre sobre una bandeja de horno, y la vamos a pinchar un poco con un tenedor para que no nos suba mucho el hojaldre, una vez echo esto, pintaremos con huevo batido todo el contorno del hojaldre, para que luego se nos pegue la siguiente lámina.
Una vez echo esto, es momento de poner la crema pastelera, o bien con una manga pastelera o con una cuchara, lo importante es que no llegue a los bordes, justo donde hemos pintado con huevo. Ya que luego hemos de tener margen para poder cerrarla.
Extendemos la crema y la dejamos uniforme, a continuación tapamos con la siguiente lámina de hojaldre procurando que nos quede justo encima de la anterior.
Con un tenedor vamos a ir sellando las dos láminas apretando para que queden bien unidas con el huevo y así no se nos abran y se salga la crema.
Echo esto vamos a pinchar por encima un poco para que tampoco suba mucho, aunque no hay problema, si eso ocurre, podemos abrir el horno y pincharla para que baje.
Ahora la pintaremos con el huevo batido bien uniformemente por toda la superficie,  y a continuación espolvorearemos la almendra en granillo al gusto, si tenéis piñones le podéis poner estos.
Y por último esparciremos azúcar al gusto por toda la superficie de la coca. esto le va a dar un color y un sabor especial.
El horno, este lo tendremos precalentado a 200º, Ya sabéis, cuidado con el, vigilad ya que el tiempo que os doy es el que tarda en el mío, en el vuestro puede ser más o menos. La introduciremos dentro y la hornearemos durante 22/25 minutos, aproximadamente. cuando la veamos dorada ya la podremos sacar.
Y ahora ya si.... Ya podemos sacar el cava o champan y a disfrutar de una deliciosa coca en la noche de San Juan o cuando queráis.. De verdad que es espectacularmente buena y fácil. ¿O no?...
Aquí os dejo el enlace a la coca de brioche que os comente antes, si le añadís unas frutas confitadas, ya la tenéis lista: Coca de crema a la vainilla








Os dejo mis redes sociales incluido mi canal de YouTube donde encontraréis, variadas recetas tanto dulces como saladas, aprovecho para pediros que os suscribáis y le deis a la campanita para que cada semana cuando suba una receta nueva os avise y así no os perdáis ninguna:

 facebook de la cocina de Merche Borjas
YouTube La cocina de Merche Borjas
Instagram La cocina de Merche Borjas
Twitter La cocina de Merche Borjas

1 comentario:

  1. Te he robado esta delicatessen, me la voy a zampar enterita, jajaja.
    Un bikiño guapa.

    ResponderEliminar