martes, 11 de abril de 2017

POTAJE DE GARBANZOS CON PANECILLOS DE AJO Y PEREJIL

En estas fechas en las que estamos, se suele comer mucho este tipo de potaje, yo suelo hacerlo durante todo el año, a veces le añado bacalao y espinacas, otras no... Depende de lo que haya en la nevera o de lo que me apetezca ese día.


Pero no porque te falte alguno de los ingredientes, vas a dejar de disfrutar de esta delicia gastronómica típica de Semana Santa. Aunque ya os digo que para mi es una delicatessen durante todo el año.




INGREDIENTES:

-Garbanzos remojados, o de bote ya cocidos
-Patatas
-Una cebolla
-Medio pimiento verde
-Un par de dientes de ajo
-Una hoja de laurel
- Un tomate bien maduro
-Pimentón dulce de la Vera
-Azafrán o colorante alimentario
-Aceite
-Agua
-Sal

Para los panecillos:

-Un par de huevos
-Un diente de ajo
-Perejil
-Sal
-Pan del día anterior

ELABORACION.

Vamos a comenzar por el potaje propiamente dicho, ya que los panecillos los podremos preparar mientras cuece el guiso.
En una cazuela pondremos tres cucharadas de aceite de oliva, las verduras las tendremos cortadas muy finamente, echaremos a la cazuela la cebolla y el pimiento verde, añadimos sal y sofreímos unos minutos, añadimos los ajos y el laurel, lo dejamos sofreír unos minutos hasta que veamos que esta pochadito y tierno, es el momento de añadir el tomate , el cual habremos rallado, dejaremos que se sofría también.
una vez todo esto pochado, pondremos una cucharada de pimentón de la Vera, daremos vueltas, para que no se nos queme, y acto seguido cubriremos de agua, que empiece la cocción.
 Pelaremos y escacharemos las patatas,( ya sabéis, cortar en gajos sin terminar el corte limpio, sino que el final lo rasgamos y tiramos de el, para que quede al cocer la fécula de la patata quede en el caldo y lo espese) y los garbanzos, en este caso los míos son de bote, los cuales he escurrido y lavado muy bien bajo el grifo para que suelten la espumita que llevan. Salamos, luego rectificaremos, añadiremos también el colorante alimentario y a cocer.
Si usáis en remojo, ya sabéis que los debéis poner la noche anterior cubiertos de agua y con una cucharada de bicarbonato o sal, para que se ablanden. Eso si, siempre hay que añadir los garbanzos en el caldo o el agua hirviendo, ya que si no lo hacemos así, se nos encallarían y quedarían duros.
Ya los dejamos cocer unos veinte o veinticinco minutos.
Mientras haremos los panecillos.
Vamos a empezar a rallar el pan duro, o triturarlo con un robot de cocina, pero procurando no dejarlo como si fuera pan rallado, sino en trozos pequeñitos. En un bol, batiremos los dos huevos con un pellizco de sal, añadimos el ajo y el perejil, este al gusto. Mezclamos todo y vamos a ir añadiendo pan hasta conseguir una masa que podamos coger con una cuchara y nos quede una forma de albóndiga o croqueta y no se nos resbale por los laterales de la cuchara. Empezad a echar el pan poco a poco, pensad que este ira absorbiendo huevo, y si echáis mucho de golpe,corréis el riesgo de que os quede un mazacote y debáis echar más huevo.


Pondremos un cazo o sartén con abundante aceite de girasol, el de oliva es demasiado fuerte, e iremos cogiendo porciones de masa con la cuchara y friéndolas por todos lados igual. Una vez doradas, las pasamos a papel absorbente para quitar el exceso de aceite y los tendremos listos


Cuando el guiso haya cocido y los garbanzos y las patatas estén tiernos, añadimos los panecillos  y los dejamos un par de minutos, para que cojan el gusto del guiso y el guiso el de los panecillos


Apartaremos del fuego, dejaremos que repose unos cinco minutos, y ya podremos servirlo en los platos, y adornarlo con uno trozos de huevo cocido, esto es opcional. Y a disfrutar de este delicioso manjar.

Y como siempre os invito a que os paséis por mi canal de YouTube, donde encontraréis variedad de recetas,tanto dulces como saladas, que os suscribáis, que es gratis, y que compartáis y le deis a me gusta, además os dejo el resto de mis redes sociales, para que podáis seguirme a través de ellas:

facebook de la cocina de Merche Borjas
YouTube La cocina de Merche Borjas
Instagram La cocina de Merche Borjas
Twitter La cocina de Merche Borjas

No hay comentarios:

Publicar un comentario