viernes, 24 de marzo de 2017

ESCABECHE DE SARDINAS



Escabeches hay de muchas clases y maneras de prepararlo, así como de lo que escabechamos, ya que pueden ser carnes o pescado. A mi me gusta muchísimo el que preparaba  mi abuela, después mi madre, y ahora yo.


Es muy sencillo y fácil de preparar, además de económico, ya que vamos a usar sardinas, aunque bien lo podéis hacer con boquerones, jureles, caballa, pollo, perdices... y lo que se os ocurra, yo voy a preparar el tradicional de mi casa para estas fechas que se aproximan, Semana Santa y Cuaresma.




INGREDIENTES:

-1 kg de sardinas que no sean muy grandes
-2 litros de agua
-1/2 vaso de vinagre de vino blanco
-Pimienta en grano al gusto
-6 ó 7 dientes de ajo
-un par de hojas de laurel
-sal, aceite
-Colorante alimentario
-Harina

ELABORACIÓN:

Limpiaremos las sardina, quitándoles la cabeza, sacando las tripas y descamándolas muy bien.
Las lavaremos bajo el grifo muy bien y con abundante agua, para que suelten toda la sangre, las pondremos a escurrir, mientras preparamos el escabeche.
En una olla amplia, verteremos en agua y añadiremos una pizca de sal, iremos poniendo también el resto de ingredientes, echaremos, el laurel, la pimienta, al gusto, los ajos enteros, solo con un golpe en medio que le daremos con la palma de la mano.el vinagre, y el colorante alimentario, llevamos a ebullición, lo dejamos cocer unos diez minutos, lo probaremos, si lo queremos un poco más fuerte le podéis añadir un poco más de vinagre,  rectificar de sal y dejarlo cocer un par de minutos más. Apartamos del fuego y lo dejamos reposar y enfriar.
Mientras ocurre esto, vamos con las sardinas otra vez, una vez escurridas, vamos a pasarlas por harina, y las vamos a ir friendo en abundante aceite de oliva,  a fuego no muy fuerte, medio alto, estará bien.  Las iremos poniendo sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
Una vez todas fritas, y con  nuestro escabeche ya templado, iremos añadiendo nuestras sardinas en el interior, y las dejaremos que se enfríen y vayan cogiendo el sabor y el liquido del escabeche, llevaremos al frigorífico y lo dejaremos allí, mínimo doce horas. Para que el pescado haya cogido todo el aroma y sabor.



Si puede ser de un día para otro mejor, pensad que este es un método de conservación o sea que lo podremos tener en la nevera varios días, cuatro o cinco, sin que le ocurra nada. Espero que disfrutéis tanto como yo de este rico escabeche, fácil de preparar y que esta delicioso, si no, haced la prueba y me decís.


Y como siempre os invito a que os paséis por mi canal de YouTube, donde encontraréis variedad de recetas,tanto dulces como saladas, que os suscribáis, que es gratis, y que compartáis y le deis a me gusta, además os dejo el resto de mis redes sociales, para que podáis seguirme a través de ellas:

facebook de la cocina de Merche Borjas
YouTube La cocina de Merche Borjas
Instagram La cocina de Merche Borjas
Twitter La cocina de Merche Borjas

No hay comentarios:

Publicar un comentario